miércoles, 3 de diciembre de 2014

Se fue la Luz de las cárceles


Mari Luz Ibarz Bazán se fue. Y nos dejó a sus presicas y presicos, llorando en su chabolo.
Las cárceles lloran y los presos y presas... Qué harán sin ella? Y las y los voluntarios? Y las funcionarias y funcionarios cuando haya motines, quien los desamotinará?
Quien hablará un perfecto argot carcelario, mezclado con versículos bíblicos, entre cantos y alabanzas?

-Hermanica, hermanico, alaba a Dios, da gracias porque tienes comida, donde dormir, por lo que tienes... Venga, majica! Alabaré, alabaré, alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor!
La tristeza es del malo, no hagas caso al malo: bajo, bajo..., bajo, bajo, bajo, bajo, pisa al malo en lo más bajo!
Alto, alto..., alto, alto, alto, alto, Jesús en lo más alto.

Esta maestra decidió visitar a los familiares de las y los niños que no estaban bien en el colegio y resultó que muchos de ellos estaban en prisión.
Y así acabó Sor Mari Luz en la cárcel, hasta sus últimos días, dedicada, en cuerpo y alma, a sus hermanicas y hermanicos de las prisiones, quienes la bautizaron como Sor Tripi, Torbellino Mari Luz, Sor Torbellino o Terremoto.

Muchas y muchos que la conocíamos temíamos que si nos acercábamos demasiado saliéramos con un trocito de su misión entre manos... Porque trabajo, tenía para todas!

Al estudiar Derecho Penal de libre, con ese maquinón penalista de Julián Ríos, quise conocer la cárcel. Pedro Cabrera, Sociólogo y profe de Marginación social y Julián llevaron a cabo la investigación  de 1000 voces presas y sin comerlo ni beberlome llevaron de la manita, junto a Concepción Arenal y su manual básico de presentación de la cárcel El visitador del Preso. Decían que la cárcel era un retrato de la sociedad que las creaba, en miniatura
Ábreme las puertas de tus cárceles y te diré qué tipo de sociedad eres. 

Alguien me puso en contacto con ella, que siempre necesitaba apoyo y le dije que quería ir a la cárcel, a visitar presas y presos. Y así estuve dos años, de acompañante de visitadora de presas y presos, de Bonxe a Lugo y Picassent, pasando por Soria, Daroca, Teruel y Aranjuez, de mis 20 a mis 22 años.
Fue con ella que entré y conocí la prisión, la violencia y el dolor que se vivía dentro. Pero también la resiliciencia física y emocional de personas procedentes de núcleos marginales como las Tres mil viviendas, con poquísimas probabilidades de dejar las adicciones que los estaban matando, la violencia, que acortaba su esperanza de vida en comparación con las personas sin privación de libertad, recuperarse y convivir con el VIH... Y transmitir una paz... que ya la quisieran muchas y muchos meditadores...!

Quien llenará de luz, de cantos y de ternura los días de tantas cárceles?
Habrá dejado algo de ella en esas y esos presos, funcionarias y funcionarios, voluntarios y voluntarias?

Quien nos dirá con esa dulzura y entusiasmo: -Hermanica, que eres preciosa para Dios!

Su energía parecía inagotable, pero al fin, hoy, le toca descansar.

Cuando me sienta presa de alguna emoción destructiva, como una espiral de ira o de tristeza, recordaré a cuanta gente ha acompañado en su liberación, desde la interna hasta la jurídica y en su proceso de recuperación personal y social.

Siempre la recordaré diciendo, mientras te acariciaba el pelo y la cara:
-Hermanica, no estés triste! Si eres preciosa para Dios y quiere que seas feliz!
Acoge el Amor en tu corazón y deja que se reparta entre quienes lo necesiten y quieran acogerlo.

Esa fue Mari Luz, la hermanica de las presas y presos.


http://www.caminocatolico.org/home/index.php/testimonios/1715

https://www.diagonalperiodico.net/global/preso-tipo-es-varon-sin-trabajo-fijo-o-escasa-cualificacion-y-relativamente-joven.html

www.derechopenitenciario.com/comun/fichero.asp?id=2137

http://www.afaprema.com/reinsercion-josito/

No hay comentarios:

Publicar un comentario